Solución a los dolores más frecuentes en los procesos de la Cadena de Suministro (SCM)

Para las empresas de productos de consumo masivo y los operadores logísticos existen diversos “dolores” en la gestión logística más frecuentes de lo deseado y que requieren ser resueltos con el uso de tecnologías.

Los más comunes y transversales son:

  • Procesos manuales
  • Mermas de productos (por vencimiento, ubicación incorrecta – mal despacho / aparente quiebre, PNC (Productos No Conformes y pérdidas no identificadas)
  • Fallas en despachos
  •  Control de Transporte
  • Seguimiento de las recepciones, almacenaje, movimientos y entregas: Trazabilidad
  • Nivel de eficiencia (rapidez y exactitud) en las cantidades que se reciben, mueven y despachan
  • Cuadro de Mando con KPI´s que permitan tomar acciones oportunas y certeras
 

Procesos manuales:

 

Hay muchas empresas, de todos los tamaños, que llevan el control de las recepciones de productos/mercaderías en forma manual; con tarjas en papel o planillas Excel.

Dolor: Errores en la transcripción a los sistemas administrativos, inconsistencias en los stocks, diferencias al momento de liquidar a los proveedores y todos los efectos en los siguientes procesos de logística.

Mermas excesivas:

 

No hay empresa que no tenga diferencias en sus inventarios, ya sea por errores en los procesos de recepción (visto en punto anterior), almacenaje y despacho, por falta de control, falla en las alertas (productos por vencer, fallidos, obsolescencia, etc.) y otras causas.

Dolor: Tasa no conforme de mermas, posible causa de quiebres, pérdida financiera no deseada.

 

Fallas en despachos:

 

La no existencia de sistemas de control de entregas o despachos causa, indefectiblemente, fallas o errores en las cantidades o SKU´s que se despachan a clientes.

Dolor: Devoluciones o no aceptación de recepción de productos.

 

Control de Carga:

 

Si no cuentas con un sistema TMS o al menos uno de seguimiento y control de carga, lo más probable es que el riesgo de que los productos no lleguen a destino aumente.

Dolor: Incumplimiento de los Fillrate, incumplimiento de entrega con los clientes, pérdida de negocios.

 

 

Falta de Trazabilidad:

 

La trazabilidad no es solo una necesidad por cumplir con las exigencias o normativas del mercado, si no que es un proceso fundamental para tomar las medidas, ya sea de recuperar productos en estado de alerta, como reponerlos en forma oportuna, entre otros factores importantes para el negocio.

Dolor: Confusión y pérdida de clientes.

 

 

Nivel de eficiencia:

 

Los altos niveles de competitividad exigen que cuentes con sistemas que te permitan alcanzar el mayor grado de eficiencia en toda la cadena logística.

Dolor: Pérdida de negocios, pérdida financiera, quedar fuera de mercado.

 

 

Cuadro de Mando – KPI´s:

 

Contar con un Cuadro de Mando que contenga los KPI´s de tu negocio, en tiempo real y en línea, es básico para la toma de decisiones oportuna en todos los niveles de tu empresa.

Dolor: Decisiones equivocadas o a destiempo, entropía.

 

INNVITA WMS (Warehouse Management System), es una solución tecnológica que aumenta la eficiencia de los procesos logísticos en almacenes, para así procurar una gestión eficaz de stocks, movimientos y procesos dentro de las bodegas y/o centros de distribución. Este software tiene embebida la solución TMS (Control de Carga), lo que hace que este sistema cubra la cadena completa de logística.

Nuestro software permite acrecentar el nivel operativo en los negocios, reduciendo los “dolores” de la gestión logística y aumentando el control a todo nivel y el margen de contribución comercial.

 

 

INNVITA WMS alivia las tareas de la trazabilidad

 

El uso de INNVITA WMS en la ejecución de un sistema de seguimiento o trazabilidad otorga numerosos beneficios para optimizar la cadena de suministro y ganar eficiencia y productividad.

Este sistema de trazabilidad vinculado a un Sistema de Gestión de Almacén (WMS), permite registrar el recorrido de cada producto o lote desde que se recibe la materia prima en su punto inicial de almacenamiento, hasta que el producto es despachado hacia su destino final.

 

 

El uso de esta herramienta es ventajosa no solo para las empresas sino para sus consumidores.

 

Para el primer grupo, ayuda a identificar puntos críticos a lo largo de la cadena de suministro y así solventar las incidencias y ganar en productividad. Particularmente en las empresas farmacéuticas y de alimentos, cubre las necesidades de contar con sistemas de rastreabilidad eficaces, a través de la lectura de los registros de trazabilidad.

En cuanto a los consumidores, este software mejora la confianza en el proceso de compra de productos y servicios, al poder seguir el recorrido de una compra. Esto otorga alta confianza, en una economía que ha visto aumentado sus flujos de compras online luego de iniciarse la pandemia de la Covid-19.

El uso corporativo de INNVITA WMS para controlar la trazabilidad, otorga una ventaja competitiva, ya que permite mejoras en seguridad, optimización de todos los procesos, control del stock y obtener métricas (KPI´s) relevantes para la toma de decisiones empresariales.