La tecnología (TI) es fundamental para la logística frente a la alta demanda de productos en línea

  • El acelerado crecimiento de las ventas electrónicas, las que seguirán en aumento, durante la pandemia, han convertido vertiginosamente la forma de abordar los procesos logísticos: Transformación Digital. Antes íbamos a comprar a las tiendas y traíamos los producto; ahora se va a las tiendas, ya sea presencialmente o a través de sus portales Ecommerce o Market Places, y ellos se encargan de llevar lo que compraste a tu domicilio.
  •  Lo anterior obligó y obliga a las empresas del Retail a incorporar software de alto nivel para controlar toda la Cadena de Logística (SCM) y atender la demanda y mantener en alto la experiencia de compra de sus clientes.

La pandemia forzó a las personas a encerrarse por muchas semanas en sus hogares, obligando -entre otras rutinas- a que las compras de productos variaran a transacciones por vía electrónica. Compras que antes solían ser presenciales, como la del almacén o el supermercado, se volvieron para la mayoría de los chilenos en operaciones basadas en plataformas digitales.

Los sistemas de venta, de la noche a la mañana, tuvieron que estar preparados para una mayor vertiginosidad en las compras por Internet. En esta adaptación forzosa y rápida, la cadena logística, en especial el cumplimiento de las entregas, tuvo y mantiene un rol fundamental, haciendo que las compañías de inventarios – de consumo masivo – tuvieran que sumarse a esta nueva forma de ofrecer servicios para abastecer la demanda de productos. 

Dentro del ambiente de la logística, el que terceros llevaran los productos a nuestras casas, significó que una larga cadena, que abarca a las compañías fabricantes, los distribuidores, el retail y los operadores logísticos, entre otros, incorporaran tecnología (TI y equipamiento) para llevar lo comprado hasta el consumidor.

captura de codigo innvita wms

Market Places e Ecommerce

 

Frente a esta nueva realidad de compra, que aumentó aceleradamente y en un corto tiempo, hubo que hacer preparativos tecnológicos para poder cubrir esta necesidad imperiosa apresurando también algunas prácticas que iniciaban su ascenso.

Dentro de estas tecnologías estaban los Market Places o portales de compra, conectados a los sistemas de logística, y que considera la administración y la gestión de almacenes. Estos espacios debían estar ordenados logísticamente, para cumplir con las entregas y toda la demanda de productos de las empresas encargadas de hacer los despachos.

Antes las salas de venta debían ser atractivas para que los clientes que las visitaban, adquirieran los productos. Hoy en día las salas se convirtieron en distintos Ecommerce –compra y venta de productos y servicios en Internet, y que al igual que una sala de venta, debían ser muy seductores, ordenados y cumplir con las entregas a sus clientes.

Estos nuevos escenarios de venta electrónica -que tibiamente ya existían- no habían tenido la oportunidad de ser utilizados con la masividad que caracterizó a este período de emergencia sanitaria.  

INNVITA WMS y TMS, un aliado tecnológico para las empresas de productos de consumo masivo y operadores logísticos

 

Las aplicaciones de Software, aquellas que cubren la necesidad urgente de evitar quiebres de stock, mermas, fallas en despachos, incumplimiento de los fill rate, aumentar la eficiencia (rapidez) en los plazos de entrega, evitar reclamos y sus consecuencias, son precisamente, los WMS y TMS.

OTIF –On Time In Full o A Tiempo y Completo- es un indicador de desempeño de la industria logística que refleja el porcentaje de despachos que llegan a tiempo (On Time), con el producto y cantidad solicitados, y al lugar indicado por el cliente (In Full). Es fundamental estar dentro de los parámetros esperados por el mercado, de lo contrario, los consumidores optarán por otras alternativas, poniendo en riesgo tu negocio. De ahí la importancia de incorporar dichas tecnologías. Afirma Carlos Bowen M., director comercial de lNNVITA S.A. del grupo Friofort, empresa de desarrollo de los SW INNVITA WMS y TMS.

INNVITA WMS (Warehouse Management System), es una solución tecnológica que ayuda a aumentar la eficiencia de los procesos logísticos en almacenes y así asegurar y procurar una gestión eficaz de los stocks y de los movimientos y procesos dentro de las bodegas y/o CD’s. INNVITA WMS tiene embebida la solución TMS (Control de Carga), lo que hace que este sistema cubra la cadena completa de logística. Fueron creadas y desarrolladas hace 10 años, tomando como su cliente principal al operador logístico Friofort S.A., especializado en la industria de alimentos y consumibles, lo que permitió incorporar varias funcionalidades adicionales como el control de calidad, servicios de valor agregado, flujos de aprobación, trazabilidad 100%, alertas tempranas (vencimientos, productos no conformes, entre otras), agendamiento y una capa de BI (Cuadro de Mando) para la gestión operacional y gerencial.

Con este software se da cumplimiento a estándares, regulaciones, normas legales, transparencia y requisitos de una organización, siendo vital para la confianza y tranquilidad de una empresa y sus clientes.

INNVITA WMS y TMS está en dos versiones: para empresas que controlan mercaderías propias (MP) y operadores logísticos (3PL, Third Party Logistics). Está en modalidad SaaS (arriendo) en la nube u “On premise”, instalado en los servidores de cada cliente.

Con la integración de INNVITA WMS con la aplicación TMS se gestiona la mercadería de manera ordenada desde su lugar de almacenamiento inicial hasta el final (en las manos del cliente), estableciendo una lógica de entrega a los distintos puntos que se definieron en la distribución de cada pedido. De esta manera, finalmente se logra cumplir con los compromisos de entrega, realizando una trazabilidad completa y exigente de cada producto.

utilizacion de software wms innvita

Reacción de algunas empresas que optaron por INNVITA WMS

 

En el período de ejercicio 2021 y 2022 -pleno período álgido de la pandemia- la adquisición de INNVITA WMS creció notablemente, ya que varias empresas, dado el escenario antes descrito, decidieron implementarlo.

“INNVITA WMS nos ha ayudado en todos los procesos logísticos de nuestros productos farmacéuticos. Partimos hace ya casi 6 años, con un crecimiento positivo pero que requería un control adecuado de los stocks y mermas”, afirma Dagoberto Sanhueza, gerente logística de Farmacias Simi, y uno de sus más recientes clientes.

INNVITA WMS facilita el proceso de la cadena logística desde un inicio, realizando el control de entrada de la mercadería hacia la bodega o centro de distribución, en primer lugar, luego la recepción de los productos que arriban contrastando los SKU y cantidades con la guía de entrega o factura, para posteriormente ingresarla a la bodega.

Una vez dentro y al irse a las distintas posiciones de almacenamiento (piso, caóticas, etc.), este software entrega visibilidad total de las existencias en el o los sitios de almacenaje, ya que tiene la posibilidad de configurarse según las necesidades del cliente, teniendo en consideración almacenes, sectores y ubicaciones específicas.

Así lo destaca Luis Antezan, subgerente comercial de Megamarket, que comercializa insumos médicos, “con el software de Innvita hemos podido controlar y administrar de forma eficiente nuestros stocks e inventarios de productos terminados”.

Claudio Fredes, gerente general de Servicios Logísticos SF, indicó “la implementación fue muy rápida y eficiente, logrando en un plazo de 6 semanas tener en productivo INNVITA WMS en nuestra compañía, la cual se dedica a la operación logística para terceros acá en Osorno y alrededores”.

Todo Carnes, empresa dirigida por Francisco Jerez comenta “hemos decidido implementar INNVITA WMS para llevar un adecuado y mejor control de nuestros inventarios de productos cárneos, en especial el control de la facturación al momento del despacho, instancia en la cual se determina el pesaje de cada caja”.

Hernán Hendemane, gerente de Logística y Transporte en Friofort S.A. centra la importancia del uso de INNVITA WMS en sus ventajas de trazabilidad: “Contamos con capacidad de almacenamiento para 20 mil pallets multiambiente y movemos 170 mil toneladas, lo que equivale a 20 millones de cajas anuales de productos que requieren completa trazabilidad. Nos interesa saber cuándo llegaron, dónde se almacenaron y quién las despachó, lo que sería totalmente imposible de trackear si no contáramos con este sistema”.